Consulta Psicológica de Graciela Peña

Dirección:C/Campomanes 18, 4º A 33008-Oviedo

Teléfono: 985 22 93 44 Correo electrónico: cpcgpena@gmail.com

 

¿Qué es un Psicólogo Clínico?


Normalmente, una persona puede solucionar los problemas con los que se encuentra en la vida, por sí mismo o con la ayuda de su familia o amigos. En algunas ocasiones, sin embargo, puede necesitar la ayuda de un profesional cualificado con formación y experiencia específica para ello. Este sería el momento de ponerse en contacto con un psicólogo especialista en psicología clínica.
Un Psicólogo clínico es, por tanto, un experto en la conducta humana y en el cambio del comportamiento, y se dedica a enseñar recursos psicológicos a sus clientes para ayudarles a solucionar sus problemas, facilitar su adaptación y que consigan sentirse mejor con su vida.
La forma en la que las personas nos relacionamos con el mundo que nos rodea, como interpretamos nuestras experiencias y cómo nos comportamos influye en como nos sentimos. Y esto es especialmente importante cuando la relación entre la persona y su entorno generan insatisfacción o consecuencias negativas a la persona


¿Cuándo puede ayudar un Psicólogo Clínico?


Los psicólogos prestan atención clínica en una gran variedad de situaciones, entre las que se incluyen problemas de pareja y familiares, enfermedades y accidentes, pérdida de seres queridos, ansiedad, sentimiento de soledad, depresión, aspectos psicológicos relacionados con enfermedades médicas, adicciones, problemas de conducta, trastornos alimentarios y del sueño, aspectos sexuales, dificultades laborales y/o problemas en la educación de los hijos y en el cuidado de las personas mayores. Los psicólogos también pueden realizar intervenciones durante una situación de crisis, desastres naturales o actos terroristas.


¿Cómo puede ayudar un Psicólogo Clínico?


El psicólogo clínico ayuda a las personas a adquirir una mejor comprensión de su problema particular, desarrollando técnicas efectivas y eficaces, que mediante su práctica les permita manejar de forma más apropiada sus problemas.
Inicialmente se realiza una evaluación para entender en qué consiste el problema por el que consulta el cliente, a continuación se realiza una explicación psicológica y se formulan unos objetivos y plan de tratamiento, y finalmente se proporcionan herramientas para lograr los objetivos establecidos.
La duración del tratamiento Psicológico varía dependiendo de cuestiones como la historia del problema, los intentos de tratamiento anteriores, la motivación y compromiso el cliente, factores impredecibles, etc…

En la sesión inicial se realizará una valoración del problema y la idoneidad y duración estimada del tratamiento psicológico.
Es fundamental entender que el tratamiento psicológico requiere de un trabajo de colaboración entre el psicólogo y el cliente. El psicólogo recomendará las pautas que se deben de llevar a cabo para solucionar el problema, pero si el cliente no las pone en práctica, debe de entender que el problema no tiene por qué solucionarse.
Muchas personas se sienten mejor después de algunas sesiones y algunas mejoran de forma inmediata. Cuanto más espere para participar en una terapia psicológica, mayor es la posibilidad de que su malestar aumente y que pueda desarrollar otros trastornos.
Las actuaciones desarrolladas en esta clínica evolucionan de acuerdo a los avances consolidados producidos en el campo de la investigación.


La práctica de la Psicología Clínica en España:


El campo de la psicología es esencial a la hora de mejorar la salud mental y emocional de las personas. Un psicólogo clínico necesita estar en posesión del Título Oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica para poder ejercer en la profesión como tal. La obtención de la especialidad requiere una amplia formación educativa y experiencia profesional, que cualifica para conseguir un conocimiento profundo del tratamiento de problemas emocionales y comportamentales. Por este motivo están capacitados para la realización de la evaluación, clasificación y tratamiento específicos de problemas concretos basados en la evidencia científica.

Póngase en contacto con esta clínica psicológica para cualquier duda que necesite aclarar

Graciela Peña cuenta con más de 25 años de experiencia como Especialista en Psicología clínica y a lo largo de su trayectoria internacional ha combinado la formación teórica y la práctica en el campo de la psicología clínica de forma ininterrumpida.