Consulta Psicológica de Graciela Peña

Dirección:C/Campomanes 18, 4º A 33008-Oviedo

Teléfono: 985 22 93 44 Correo electrónico: cpcgpena@gmail.com

 

Calidad de vida IV: recomendaciones para dormir bien

El cuidado del sueño es fundamental en espacios controlados

El sueño es esencial para nuestra salud, bienestar emocional y adecuado nivel de rendimiento, de eso no hay duda, pero a pesar de ello, los españoles no dormimos lo suficiente. ¿Por qué y cómo puede solucionarse?

Los diferentes horarios laborales y académicos que existen en el país y que necesitamos compatibilizar para poder llevar a cabo un funcionamiento normal y relacionarnos, al mismo tiempo que nuestras costumbres sociales, con unos horarios de comidas o televisión que no se ajustan en la mayoría de los casos a los anteriores, complican en gran medida la creación de unos hábitos saludables con respecto al sueño.

Por todas estas razones, si usted desea crear la estructura en su vida que le permita conseguir un buen patrón de sueño, es muy posible que necesite organizarse y trazar un plan que le ayude a gestionar su tiempo personal y de relación.

Una vez conseguido este primer paso, estas son algunas recomendaciones que pueden ayudarle a dormir mejor:

1- Establecer un horario fijo de horas de sueño y dormir de forma continuada todos los días, incluso los fines de semana.

2- Seguir una misma rutina al acostarse.  Realizar las mismas actividades antes de acostarse le ayudara a que su cuerpo identifique las señales de que es hora de dormir y le ayudará a hacerlo más deprisa.

3- Mantener una actividad relajante poco antes o después de acostarse. Tómese su tiempo para bajar el ritmo: termine de ver la televisión o navegar por internet un poco antes, escriba sus preocupaciones para que no ocupen su pensamiento durante la noche, dese una baño de agua caliente, lea, escuche música…

4- Practicar ejercicio físico regular, pero no en horas cercanas a la hora de acostarse (2 a 3 horas antes).

5- Evitar la cafeína (café, té) de 4 a 6 horas antes de acostarse y mantenerla al mínimo durante el día. Hacerlo le mantendrá despierto más tiempo.

6- No fumar antes de acostarse o si se despierta durante la noche. La nicotina es un estimulante.

7- No consumir bebidas alcohólicas antes de dormir. Interfiere con el sueño y hace que se fragmente.

8- Evitar comidas pesadas y la ingesta de gran cantidad de líquidos. La indigestión puede interferir con el sueño y demasiadas bebidas pueden provocarle despertares para orinar.

9- No tomar siestas después de la 3 de la tarde ni por más de una hora.

10- Crear un buen ambiente para dormir: elimine cualquier distracción del dormitorio y cuide la temperatura, el ruido, la luz, las interrupciones de otros miembros de la familia, la comodidad de la cama o los hábitos de la pareja (diferentes preferencias, ronquidos o dificultades con el sueño).

11- Evitar medicaciones que interfieran con el sueño cuando sea posible. Algunos fármacos para el corazón, la tensión, el asma, el catarro o las alergias pueden afectar el patrón de sueño.

12- Exponerse a la luz del día. La luz del día es fundamental para regular los patrones de sueño diarios. Procure salir y exponerse a la luz natural del día un rato.

13- Si a pesar de todo lo anterior no consigue dormir bien, consulte a un psicólogo clínico. La terapia psicológica es eficaz en el tratamiento de los problemas del sueño.

La consulta de psicología clínica Graciela Peña ofrece estos servicios en Oviedo (Asturias)

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

 

Comparte este post



 
 
 

1 Comentario Click aquí para dejar un comentario

  • clara

    Muy buenas pautas, Intentaremos seguirlas.
    Creo que influye mucho en el rendimiento laboral, escolar, etc, las malas costumbres que hay en España respecto a los horarios.

 
 

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>