Consulta Psicológica de Graciela Peña

Dirección:C/Campomanes 18, 4º A 33008-Oviedo

Teléfono: 985 22 93 44 Correo electrónico: cpcgpena@gmail.com

 

Cómo prepararse para la jubilación

No es difícil encontrar información acerca de la importancia del ahorro de dinero durante la vida profesional activa de las personas de cara a poder disfrutar de una jubilación segura y desahogada. Contar con suficientes recursos económicos al jubilarse es importante, pero de acuerdo a los psicólogos dedicados al estudio de la jubilación, el dinero es sólo una parte de la ecuación para vivir una vida feliz y productiva una vez que uno deja de trabajar. Además, hay que hacer planes para desarrollar otros intereses y realizar una transición gradual teniendo en cuenta de dónde proviene su autoestima.

Para los hombres y mujeres que se definen a través de sus carreras, dejar esa identidad atrás suele resultar muy difícil.

De la misma manera, las relaciones con los cónyuges e hijos suelen también cambiar durante la jubilación. Las parejas que acostumbraban a despedirse por la mañana y a encontrarse con un “¿cómo te ha ido el día?” por la noche, de repente están ahora juntos todo el día. Esto implica una adaptación por ambas partes.

Muchos psicólogos recomiendan jubilarse gradualmente – cumplir un horario de trabajo a tiempo parcial o trabajar como consultores- antes de dejar de trabajar por completo. El nuevo tiempo libre puede destinarse a investigar nuevos hobbies o redescubrir otros que disfrutaban en el pasado.

No sea inflexible a la hora de planificar la jubilación y no lo juegue todo a una carta. Por ejemplo, muchos jubilados planean pasar mucho tiempo viajando, pero algún problema físico puede imposibilitar los viajes largos. Es importante tener un programa equilibrado de actividades -los viajes, las aficiones, el trabajo voluntario, el ejercicio físico, la educación para adultos- son, todas ellas,  actividades que pueden resultar gratificantes para los jubilados.

Agradecimientos a Norman Abeles, Ph.D., profesor de psicología en Michigan State University; Judy Maes Zarit, Ph.D., psicóloga dedicada a la práctica profesional con jubilados en State College, Pennsylvania; y James E. Birren, Ph.D., director asociado del Center on Aging en UCLA.

Asociación Americana de Psicología

 
 

Comparte este post



 
 
 

1 Comentario Click aquí para dejar un comentario

 
 

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>