Consulta Psicológica de Graciela Peña

Dirección:C/Campomanes 18, 4º A 33008-Oviedo

Teléfono: 985 22 93 44 Correo electrónico: cpcgpena@gmail.com

 

Nueve tareas para un buen matrimonio

Los estudios realizados acerca de que es lo que hace que un matrimonio funcione muestran que las personas que mantienen un buen matrimonio han conseguido cumplir las siguientes “tareas” psicológicas:

  • Separarse emocionalmente de la familia en la que han crecido; no hasta el punto del distanciamiento, pero si lo suficiente para que su identidad sea distinta a la de sus padres y hermanos.
  • Desarrollar la unión en base a una intimidad e identidad compartida, y al mismo tiempo respetar los límites que protegen la autonomía de cada miembro de la pareja.
  • Establecer una relación sexual plena y placentera y protegerla de las intromisiones del entorno laboral y las obligaciones familiares.
  • Para las parejas que tienen hijos, asumir el papel de la paternidad y absorber el impacto de la llegada de un bebé. Aprender a continuar trabajando en proteger la privacidad de los dos miembros del matrimonio como pareja.
  • Afrontar y dominar las crisis inevitables de la vida
  • Mantener la fuerza del vínculo conyugal ante la adversidad. El matrimonio debe ser un refugio seguro en el que la pareja sea capaz de expresar sus diferencias, enfado y conflictos.
  • Utilizar el humor y la risa para mantener las cosas en perspectiva y evitar el aburrimiento y la soledad.
  • Nutrir la relación y apoyarse mutuamente, satisfaciendo las necesidades de dependencia de los cónyuges y ofreciendo aliento y apoyo continuo.
  • Mantener vivas las primeras imágenes idealizadas y románticas del enamoramiento, al mismo tiempo que se afronta la realidad de los cambios provocados por el paso del tiempo.

 

Agradecimientos a Judith S. Wallerstein, PhD, coautora del libro “The Good Marriage: How and Why Love Lasts”.

 

Asociación de Psicología Americana

 
 

Comparte este post



 
 
 

3 Comentarios Click aquí para dejar un comentario

  • clara

    Muy interesante. Pero bastante difícil alcanzar todos esos objetivos. Pienso que si buscasemos ayuda puntual del psicólogo en las situaciones de crisis importantes evitaríamos muchas rupturas o, al menos, seguir acumulando malas vibraciones que, junto con otras, llevan al final de la pareja.

    Francamente difícil mantener vivas las primeras imágenes idealizadas y románticas del enamoramiento afrontando los cambios mientras tienes que luchar para salir adelante en situaciones tan difíciles y sobrevivir al desquicie que provocan los hijos adolescentes.

  • NATALIA ORTIZ

    Yo soy una convencida que el amor verdadero llega una vez y se va para siempre y no regresa

  • ELIZBETH

    QUIZÁS NO PODREMOS CUMPLIR CON TODOS ESOS PASOS PERO SI CON ALGUNOS, YA QUE SI HAY RESPETO Y COMPRENSIÓN PODREMOS LOGRAR TENER UN BUEN MATRIMONIO. ADEMAS LA LLEGADA DE LOS HIJOS NO DEBE SER UN OBSTÁCULO PARA QUE LA CHISPA DEL AMOR SIGA ENCENDIDA ESO DEPENDE DE NOSOTRAS LAS MUJERES. SE PUEDE SER SEXY Y ATREVIDA CON SU PAREJA, SOLO HAY QUE LLEVAR UN BALANCE ENTRE LOS HIJOS Y SU COMPAÑERO, Y DE IMPONERLE UN HORARIO A LOS NIÑOS PARA DORMIR Y DEDICARLE ESE TIEMPO A NUESTRA PAREJA.

 
 

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>