Consulta Psicológica de Graciela Peña

Dirección:C/Campomanes 18, 4º A 33008-Oviedo

Teléfono: 985 22 93 44 Correo electrónico: cpcgpena@gmail.com

 

Cómo conseguir cambios de conducta duraderos

Una vez más se siente motivado a comer de manera equilibrada, a hacer más ejercicio, a beber menos cafeína o a hacer otros cambios positivos en su comportamiento que ha venido diciéndose a sí mismo que quiere hacer. Lo ha intentado con anterioridad—quizás planteando el intento como un propósito de año nuevo—pero sin sentir que ha tenido mucho éxito.

Cambiar comportamientos puede ser un desafío, especialmente cuando quiere transformar varias cosas al mismo tiempo. Esta vez, no lo plantee como una resolución sino como una evolución. Es un proceso que lleva tiempo y requiere apoyo. Una vez está preparado para hacer un cambio, la parte difícil es comprometerse con el y seguir  adelante. Así es que investigue y haga un plan que lo prepare para el éxito. Planificar cuidadosamente el cambio significa establecer metas razonables e ir paso a paso.

La Asociación de Psicología Americana (APA) sugiere estos cinco consejos para ayudarle a conseguir cambios positivos en  su comportamiento y mantenerlos en el tiempo:

  1. Haga un plan consistente. Su plan es el mapa que lo guiará durante esta marcha hacía el cambio. Hasta lo puede considerar como una aventura. Cuando haga el plan, sea específico. ¿Quiere hacer más ejercicio físico? Determine un tiempo durante el día cuando pueda caminar y cuánto tiempo podrá hacerlo. Ponga todo por escrito y pregúntese si está seguro de que estas actividades y metas son realistas. Si no, empiece con pasos más pequeños. Coloque el plan escrito en un lugar visible para que le sirva de recordatorio.
  2. Empiece con moderación. Después de identificar metas realistas a corto y largo plazo, divida sus metas en pasos pequeños, manejables, específicos y que se puedan medir. ¿Es su meta a largo plazo adelgazar 5 kilos durante los próximos cinco meses? Una meta asequible sería rebajar 250 gr. por semana. Si lo que desea es comer equilibradamente, intente reemplazar el postre con una comida saludable, como una fruta o un yogur. Al final de la semana, sentirá la satisfacción de haber conseguido su meta.
  3. Cambie un comportamiento a la vez. Los comportamientos poco saludables se desarrollan a través del tiempo, así que reemplazarlos por otros saludables también requiere tiempo. Muchas personas se encuentran con problemas cuando tratan de cambiar mucho de una vez y muy rápidamente. Para mejorar la posibilidad de tener éxito, céntrese en una meta o un cambio a la vez. En cuanto un comportamiento saludable se convierta en un hábito, intente añadir otra meta que le ayude a conseguir el objetivo general que está luchando por conseguir.
  4. Involucre a un compañero. Sea un amigo, un compañero de trabajo o un familiar, involucrar a otra persona en su camino hacía una vida sana lo ayudará a mantenerse motivado y a llevar un seguimiento. Puede ser alguien que le acompañe al gimnasio o que también quiere dejar de fumar. Hable de lo que este haciendo. Considere unirse a un grupo de apoyo para alcanzar sus metas. Tener con quien compartir sus luchas y éxitos hará que necesite menos esfuerzo y que la misión le intimide menos.
  5. Pida apoyo. Aceptar la ayuda de las personas que le quieren y le escuchan impulsará su resistencia y dedicación. Si se siente angustiado o incapaz de alcanzar sus metas por si sólo, considere obtener la ayuda de un psicólogo. Los psicólogos están preparados específicamente para comprender la conexión que existe entre la mente y el cuerpo, además de los factores que promueven el cambio del comportamiento. Pedir ayuda no implica llevar a cabo una terapia para toda la vida; incluso unas visitas al psicólogo pueden ayudarle a examinar y establecer metas realistas o a afrontar asuntos emocionales que pueden suponer obstáculos en su camino.

Hacer los cambios que quiere requiere tiempo y compromiso, pero ¡puede conseguirlo! Acuérdese de que nadie es perfecto. De vez en cuando le resultará difícil. Sea razonable consigo mismo. Cuando coma un pastel de chocolate o no vaya al gimnasio, no se de por vencido. Es normal tener tropiezos menores en el camino hacía sus metas. Decida recuperarse de sus errores y seguir adelante.

Asociación de Psicología Americana

 
 

Comparte este post



 
 
 

1 Comentario Click aquí para dejar un comentario

  • M.R.A.

    Buen artículo. Añadiría que hay que procurar siempre el máximo placer en los esfuerzos (una dieta, por ejemplo, debe tener platos que nos gusten).

 
 

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>